Electroimán
Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
En 1819, el físico danés Hans Christian Ørsted descubrió que una corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético que puede ser detectado con la ayuda de una brújula. Basado en sus observaciones, el físico Estadounidense Joseph Henry inventó el electroimán en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Henry envolvió los cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Henry podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala.
Como
funciona un electroimán
El material del núcleo del imán (generalmente hierro) se compone de
pequeñas regiones llamadas dominios magnéticos que actúan como pequeños imanes.
Antes de la corriente en el electroimán está activado, los dominios en el punto
de núcleo de hierro en direcciones al azar, por lo que sus campos magnéticos
pequeños se anulan entre sí, y el hierro no tiene un campo magnético de gran
escala. Cuando una corriente pasa a través del alambre envuelto alrededor de la
plancha, su campo magnético penetra en el hierro, y hace que los dominios de
girar, alinear en paralelo al campo magnético, por lo que sus campos magnéticos
diminutos añadir al campo del alambre, creando un campo magnético de gran que
se extiende en el espacio alrededor del imán. Cuanto mayor es la corriente que
pasa a través de la bobina de alambre, más los dominios alinear, y es la
intensidad del campo magnético. Finalmente, todos los dominios están alineados,
y nuevos aumentos en corriente sólo causar ligeros aumentos en el campo
magnético: este fenómeno se denomina saturación. Cuando la corriente en la
bobina está desactivada, la mayoría de los dominios de perder la alineación y
volver a un estado aleatorio y desaparece el campo. Sin embargo algunos de la
alineación persisten, ya que los dominios tienen dificultades para girar su
dirección de magnetización, dejando el núcleo de un imán permanente débil. Este
fenómeno se llama histéresis y el campo magnético restante se llama magnetismo
remanente. La magnetización residual del núcleo se puede eliminar por des
magnetización.
Dispositivos que usan
electroimanes
Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita
un campo magnético variable rápida o fácilmente. Muchas de estas aplicaciones
implican la deflexión de haces
de partículas cargadas, como en los casos del tubo de rayos
catódicos y el espectrómetro de
masa.
Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos
interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los
automóviles. En algunos tranvías, los frenos electromagnéticos se adhieren
directamente a los rieles. Se usan electroimanes muy potentes en grúas para
levantar pesados bloques de hierro y acero, y para separar magnéticamente
metales en chatarrerías y centros
de reciclaje. Los trenes de
levitación magnética usan poderosos electroimanes para flotar sin
tocar la pista. Algunos trenes usan fuerzas atractivas, mientras otros emplean
fuerzas repulsivas.
Los electroimanes se usan en los motores eléctricos rotatorios para producir
un campo
magnético rotatorio y en los motores lineales para producir un campo
magnético itinerante que impulse la armadura.
Aunque la plata es el mejor conductor de la electricidad, el cobre es usado más
a menudo debido a su relativo bajo costo, y a veces se emplea aluminio para
reducir el peso.
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