jueves, 20 de junio de 2013

LA DESCRIPCIÓN DE LAS FUERZAS EN EL ENTORNO


Una fuerza es la acción que cuando actúa sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto.
Por ejemplo, al levantar pesas, al golpear una pelota con la cabeza o con el pie, al empujar algún cuerpo sólido, al tirar una locomotora de los vagones, al realizar un esfuerzo muscular al empujar algo, etcétera siempre hay un efecto.

El efecto de la aplicación de una fuerza sobre un objeto puede ser:
1.    Modificación del estado de movimiento en que se encuentra el objeto que la recibe
2.    Modificación de su aspecto físico
 • La fuerza es un tipo de acción que un objeto ejerce sobre otro objeto (se dice que hay una interacción). Esto puede apreciarse en los siguientes ejemplos:
  —  un objeto empuja a otro: un hombre levanta pesas sobre su cabeza
  —  un objeto atrae a otro: el Sol atrae a la Tierra
  —  un objeto repele a otro: un imán repele a otro imán
  —  un objeto impulsa a otro: un jugador de fútbol impulsa la pelota con un cabezazo
  —  un objeto frena a otro: un ancla impide que un barco se aleje.
Son necesarios  dos cuerpos para realizar estas acciones: de acuerdo a lo anterior, para poder  hablar de la existencia de una fuerza, se debe suponer la presencia de dos cuerpos, ya que debe haber un cuerpo que atrae y otro que es atraído, uno que impulsa y otro que es impulsado, uno que empuja y otro que es empujado, etc.
 • Un cuerpo no puede ejercer fuerza sobre sí mismo. Si se necesita que actúe una fuerza sobre mi persona, tendré que buscar algún otro cuerpo que ejerza una fuerza, porque no existe ninguna forma de que un objeto ejerza fuerza sobre sí mismo.
 • La fuerza siempre es ejercida en una determinada dirección: puede ser hacia arriba o hacia abajo, hacia adelante, hacia la izquierda, formando un ángulo dado con la horizontal, etc.
Para representar la fuerza se emplean vectores son entes matemáticos que tienen la particularidad de ser direccionales; es decir, tienen asociada una dirección. Además, un vector posee módulo, que corresponde a su longitud, su cantidad numérica y su dirección (ángulo que forma con una línea de referencia).
Clasificación de las fuerzas
Las fuerzas se pueden clasificar según su punto de aplicación y según el tiempo que dure esta aplicación.
Según su punto de aplicación:
a) Fuerzas de contacto: son aquellas en que el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo que la recibe.
Un golpe de cabeza a la pelota, sujetar algo, tirar algo, etc.
b) Fuerzas a distancia: el cuerpo que ejerce la fuerza y quien la recibe no entran en contacto físicamente.  
Según el tiempo que dura la aplicación de la fuerza:
a) Fuerzas impulsivas: generalmente son de muy corta duración, por ejemplo: un golpe de raqueta.
b) Fuerzas de larga duración: son las que actúan durante un tiempo comparable o mayor que los tiempos característicos del problema de que se trate.
 
Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo pueden ser
exteriores e interiores.
a)   Fuerzas exteriores: son las que actúan sobre un cuerpo siendo ejercidas por otros cuerpos.
b)   Fuerzas interiores: son las que una parte de un cuerpo ejerce sobre otra parte de si mismo.

Unidades de fuerza
En el Sistema Internacional  (SI) de unidades la fuerza se mide en newtons (símbolo: N), en el CGS en dinas (símbolo, dyn) y en el sistema técnico en kilopondio (símbolo: kp), siendo un kilopondio lo que comúnmente se llama un kilogramo, un kilogramo fuerza o simplemente un kilo.
Un newton es la fuerza que, al ser aplicada a un cuerpo de masa 1 Kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado

Cantidad vectorial
Una fuerza es una cantidad vectorial: que tiene tres componentes:
   — un valor, que viene dado por un número y una unidad de medida (25 Newton, por ejemplo).
   — una dirección, que vendría a ser la línea de acción de la fuerza (dirección vertical, por ejemplo).
   — un sentido, que vendría a ser la orientación, el hacia dónde se dirige la fuerza (hacia arriba, por ejemplo).
Estos tres componentes deben estar incluidos en la información de una fuerza.
Las fuerzas se pueden sumar y restar. No tiene sentido físico el multiplicarlas o dividirlas.
Si sumas dos fuerzas que van en la misma dirección y en el mismo sentido, entonces la suma es la suma aritmética de ellas. Si sus valores son 40 Newton y 30 Newton, el resultado sería 70 Newton en la dirección y sentido común que tienen.


Si sumas dos fuerzas que van en la misma dirección pero sentidos distintos (una a la derecha y la otra a la izquierda, por ejemplo) entonces la suma es la diferencia entre ellas (resta), con la misma dirección pero el sentido de la fuerza mayor. Si sus valores son 40 Newton a la derecha y 30 Newton a la izquierda, entonces la suma sería 10 Newton a la derecha.


Si sumas dos fuerzas que van en la misma dirección pero sentidos opuestos y resulta que las dos fuerzas tienen el mismo valor numérico, entonces la suma de ellas dará como resultado el valor 0. En este caso se puede decir que las fuerzas se anulan.
Pero ojo: las dos fuerzas deben estar actuando sobre el mismo cuerpo, de lo contrario no se pueden anular, incluso no podrían sumarse.
Si las fuerzas que se van a sumar no tienen la misma dirección, el problema se complica bastante y habría que recurrir a procedimientos geométricos e incluso de trigonometría.
Cuando graficamos una fuerza que actúa sobre un cuerpo, se dibuja con una flecha partiendo desde el centro del cuerpo que la recibe.
Fuentes:

8 comentarios:

  1. ♥♥♥La verdad es que esta página me ayudo mucho en mi proyecto de Física, Muchas Gracias♥♥♥
    ♫♪♫Recomendaré la Página♪♫♪
    ►GRACIAS C: ◄

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    1. Gracias, a nosotras dos (mi compañera y yo) no los pidieron el año pasado, íbamos en segundo grado, llevábamos física y ahora química, y si tratamos de hacer lo mejor posible de lo que aprendimos y lo que buscamos pues para que a los demás les sirviera, nos costo mucho trabajo este blog pero sacamos una buena calificación y estoy segura que tu la sacaras también.

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  2. maaaaaa muy buena informacion se mamaron :v

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  3. mi maestro usó todo para darnos la guia de el examen gracias por darme las respuestas;)

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  4. muy buena información, me ayudo mucho

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