viernes, 7 de junio de 2013

LA LUZ COMO ONDA Y PARTÍCULA

La luz puede considerarse formada por partículas (los fotones) o por ondas (el campo electromagnético). Ahora, por primera vez, unos investigadores han hecho un experimento que relaciona el aspecto partícula de la luz con el aspecto onda.
Una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.
·         Ondas Mecánicas: Las ondas mecánicas son ondas que se propagan por un material, como ocurre por ejemplo al golpear un extremo de una varilla de metal con un martillo.
·         Ondas transversales y longitudinales. Ondas transversales las vibraciones son perpendiculares a la dirección del desplazamiento. Las ondas longitudinales son paralelas al desplazamiento.
Tipo de onda que es el sonido. El sonido es un tipo de onda mecánica que se prolonga únicamente en presencia de un medio material.
Tipo de onda que es la luz Es una onda transversal magnética que no necesita un medio material para prolongarse: se prolonga en el vacio, como todas las ondas electromagnéticas, con una velocidad aproximada de 3.108 m/s .La luz viaja en línea recta.
Diferencia entre sonido y luz Que ambos se transmiten por ondas, luminosas en un caso y sonoras en otros, podría ser una primera analogía, pero cualquiera sabe que la onda de la luz se mueve mas deprisa que la onda del sonido, aprox. Un millón de veces mas deprisa .Mientras que la onda del sonido lo hace con una velocidad próxima a 1.200 km/h en el aire en condiciones normales, la luz viaja a una velocidad de 300.000 km/s en el vacio (conviene fijarse que aquí se a utilizado como unidad de tiempo el segundo, no la hora como en el sonido).
La luz: ¿onda o corpusculo? La dualidad onda-corpusculo , también llamada dualidad ondas-partículas, resolvió una aparente paradoja , demostrando que la luz puede poseer propiedades de partículas y propiedades ondulatorias. De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula.
FUENTES:
http://www.el-esceptico.org/leer.php?id=1199&autor=311&tema=38
http://www.slideshare.net/mariajosemacchiavelli/ondas-luz-y-sonido
Nuestro: http://beat-equipo-fisica.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario