martes, 18 de junio de 2013

EFECTOS DE LAS FUERZAS EN LA TIERRA Y EL UNIVERSO


Gravitación. Representación grafica de la atracción gravitacional. Relación con caída libre y peso
La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico también se denomina interacción gravitatoria o gravitación, Llamamos interacción gravitatoria o fuerza de la gravedad a la atracción entre masas (cuerpos).La gravedad es una fuerza básica en el universo, es la que nos mantiene sujetos al planeta Tierra, la que mantiene unida la propia materia de la Tierra y no permite que la Tierra se despedace ni que la atmósfera se escape, la que mantiene unida la materia que forma el Sol y las demás estrellas, la que hace que el Sistema Solar no se disgregue, la que permite que existan galaxias y que las galaxias se unan en cúmulos de galaxias. Posee características atractivas, mientras que la denominada energía oscura tendría características de fuerza gravitacional repulsiva, causando la acelerada expansión del universo. La gravedad es lo que da unidad y cohesión al cosmos, es ciertamente una de las fuerzas más fundamentales en el universo. Por ello vamos a estudiarla con detenimiento.
Todos los objetos son atraídos hacia la Tierra.  La fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos se denomina fuerza de gravedad.  La masa de los objetos y la distancia entre ellos afectan la magnitud de la fuerza gravitacional.  A mayor masa de los objetos y a menor distancia entre ellos mayor es la intensidad de esa fuerza.  Masas gigantes pueden atraer con mayor fuerza, mientras que a mayor separación las fuerzas se debilitan.
La gravedad de la tierra empuja los objetos hacia el centro de la tierra y a su magnitud se le llama peso del objeto.  Cuando un objeto está en caída libre experimenta una aceleración g que actúa hacia el centro de la Tierra.  Al aplicar la Segunda Ley de Newton ΣF=ma al objeto de masa m en caída libre, con a = g y ΣF = Fg
La fuerza de gravedad trabaja en la masa del objeto para determinar el peso de ese objeto.  La masa de un objeto es la medida del material que hace ese objeto.  La gravedad que jala ese objeto empujándolo hacia el centro de la Tierra, es el peso del objeto.  El peso cambia según el objeto se aleja de la Tierra y de planeta a planeta.  La masa no cambia, ya que el peso  varía con la ubicación geográfica.  Por tanto el peso, a diferencia de la masa, no es una propiedad inherente de un cuerpo. 

Aportación de newton a la ciencia: explicación del movimiento en la tierra y en el universo
Newton fue un científico inglés. Dentro de sus principales investigaciones están en torno a la óptica, donde pretende explicar la descomposición en colores de la luz blanca al hacerla pasar a través de un prisma. En el año de 1703 publicó su obra Óptica. Con la misma, fue nombrado presidente de la Sociedad Real, hasta el final de sus días; con este cargo, ordenó la publicación de John Flamsteed sobre sus observaciones astronómicas.

Isaac Newton no sólo trabajo en la ciencia, sino que también estuvo atraído por la alquimia, no obstante algunos de sus textos que incluyen información sobre sus otras actividades, no han tenido mucha relevancia ni concordancia con su éxito científico.
La Ley de la Gravitación Universal en ella explica que a los cuerpos les afecta la gravedad, es decir la fuerza de atracción que se ejerce precisamente sobre los mismos cuerpos, reflexionó sobre el hecho de que los cuerpos pesaban en la Tierra y que los astros giraban en torno a otros astros (la Luna en torno a la Tierra, la Tierra y los demás planetas en torno al Sol, y así todos) y se imaginó que había una fuerza universal (que actuaba en todos lados) que hacía que los cuerpos se atrajeran entre sí. Esta fuerza se manifestaría tanto en la atracción de un cuerpo por la Tierra - su peso- como en la atracción entre cuerpos del Sistema Solar (y de todo el universo) que les hace girar unos en torno a los otros. La llamó "fuerza de gravitación universal" o "gravedad". Según Newton, la gravedad sería una fuerza instantánea (es decir, cualquier cuerpo notaría inmediatamente si hay otro cuerpo, y sufriría su atracción) y actuaría a distancia, es decir, la intensidad de la fuerza dependería de algo (el otro cuerpo) que puede estar muy alejado, sin que haya contacto entre los cuerpos

La principal aportación de Newton fueron La Leyes de Newton. 
 
- “Todo cuerpo conserva su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que sea obligado a cambia ese estado por fuerzas externas que se le apliquen”

“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza ejercida”

- “A toda acción se opone siempre un reacción igual; o en otras palabras, las acciones mutuas de dos cuerpos entre si siempre son iguales, y dirigidas a partes contrarias”

-La descomposición de la luz blanca en 7 colores, haciéndolas pasar a través de un prima en un cuarto obscuro

-Newton hizo aportaciones al campo matemático con el binomio de newton mostrado y publicado en 1865. Isaac Newton finalmente falleció el 27 de marzo del año de 1727 a la edad de 87 años.

Fuentes:
http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/phonedrmarc/2001_december.shtml
http://planetphysics.org/encyclopedia/PennyFallingFromEmpireStateBuilding.html

16 comentarios:

  1. Es de mucha ayuda ¡GRACIAS!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, me ayudó bastante para mis planificaciones del segundo bloque.

    ResponderBorrar
  3. porque mi peso es menor en la tierra que en jupiter?

    ResponderBorrar
  4. si cayeras en mercurio,¿tu impacto seria igual al de la tierra?

    ResponderBorrar
  5. si cayeras en mercurio,¿tu impacto seria igual al de la tierra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, por que la velocidad o la gravedad seria menor.
      Por ejemplo, si la masa de una persona es de 45 kg, en mercurio su masa seria de 163.35N osea menor puesto que en mercurio la gravedad es de 3.63, mientras que en la tierra la masa del cuerpo es de 441.45N la masa seria mayor en la tierra.
      La conclusión es de que no seria igual al de la tierra puesto que la gravedad es mayor en el planetaa tierra que en mercurio.
      Si lo quieres comprobar te lo dejo para que lo hagas:)
      PLANETA g(m/s2)
      Mercurio 3.63
      Tierra 9.81

      Multiplica la masa del cuerpo por la gravedad





      El resultado es

      Mercurio: 163.35N
      Tierra: 441.45N

      Borrar
  6. Bueno amigo le pido un favor ami me dejaron en la escuela para exponer tipo de fuerza que afectan la tierra y yo no la encuentro kien me puedes ayudar en eso

    ResponderBorrar
  7. muchísimas gracias por esa informacion

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar